Sesiones presenciales LENGUA




1º OBJETIVOS GENERALES  

La asignatura de Lengua Castellana tiene como meta principal proporcionar a los alumnos el conocimiento de los mecanismos que funcionan en su propio sistema lingüístico, para que puedan desarrollar los siguientes objetivos:

1º Desarrollar las competencias de comprensión oral y escrita en diferentes tipos de textos literarios y no literarios con especial atención a los humanísticos y ensayísticos
2º Conocer y aplicar correctamente normas lingüísticas relativas a cuestiones ortográficas, morfológicas,  sintácticas y semánticas.
3º Conocer la forma, función y significado de los diferentes elementos que componen el sistema lingüístico y su integración en los distintos planos: fónico, morfológico, sintáctico, léxico y discursivo.
4º Conocer formas de expresión propias de lenguajes no verbales, con especial atención a la imagen en los medios de comunicación y el lenguaje publicitario.
5º Comprender, planificar y producir textos orales y escritos: expositivos, argumentativos, narrativos, descriptivos y dialogados con distintas finalidades, adecuados a diferentes situaciones de comunicación.
6º Conocer la formación, área geográfica, hablantes y características gramaticales de las lenguas peninsulares y las variedades sociales y dialectales en España con especial atención al español de América.
7º Conocer y aprovechar los mecanismos de formación de palabras del español para ampliar el vocabulario y familiarizarse con un vocabulario técnico.
8º Aplicar los conocimientos lingüísticos a la comprensión y la producción de textos académicos y no académicos.
9º Expresarse oralmente y por escrito con precisión, claridad, fluidez y corrección.



2º DURACIÓN DEL CURSO


El curso constará de 25 sesiones de tres horas entre principios de octubre y primeros de mayo, que se impartirá los miércoles de 18.00 a 21.00. 

3º BLOQUES TEMÁTICOS

1.      Conceptos generales sobre lingüística:

-Incorporar a su capacidad de análisis del lenguaje el esquema de la comunicación y el concepto de signo lingüístico, así como nociones básicas de lingüística general.

2.      El nivel fónico de la lengua y su representación gráfica (fonemas y ortografía):

-Adquirir conocimientos de los fonemas de su lengua materna y, al mismo tiempo, aprender lo que en un español culto se puede dar como norma de pronunciación.

-Identificar en el comportamiento lingüístico el concepto de fonema y definir los rasgos característicos del sistema fonológico español. Afianzar las normas ortográficas de acentuación gráfica y de puntuación.


3.      Gramática del español:

-Definir y reconocer en el discurso de la cadena hablada las unidades gramaticales: lexema, morfema, sintagma y oración.
-Conocer algunos conceptos básicos sobre estructura de la palabra y formación de palabras.
-Definir el sustantivo desde el punto de vista de su forma, función y significado. -Reconocer las palabras que pueden desempeñar la función de núcleo del sintagma nominal.
-Clasificar los adjetivos desde el punto de vista de su forma, función y significado.
-Enriquecer la expresión y la capacidad de análisis mediante el conocimiento del valor del adjetivo en el discurso y según su colocación con respecto al sustantivo.
-Clasificar los pronombres desde el punto de vista de su forma, función y significado.
-Percibir los valores expresivos que aporta al discurso la presencia o ausencia del artículo.
-Reconocer las palabras que pueden desempeñar la función de determinante del núcleo en el sintagma nominal.
-Profundizar en el conocimiento de las formas y función del verbo, en los valores temporales y modales, tanto de las formas flexivas como de las no flexivas (infinitivo, gerundio y participio).
-Conocer las diversas clases de adverbios y sus funciones.
-Entender el funcionamiento de los elementos de relación entre oraciones y entre sintagmas.
-Comprender la unidad oración y su importancia en el discurso, los elementos de que consta, su funcionamiento, etc., para llegar a realizar análisis sintácticos.
-Profundizar en la complejidad de la coordinación y subordinación oracionales para aplicarla en el estudio y análisis de textos.
-Enriquecer el conocimiento de las unidades superiores de la lengua a través de las distintas modalidades del texto y de los lenguajes especializados.

4.      Semántica y léxico:
-Profundizar en el conocimiento teórico y práctico del léxico y de los diccionarios.
-Conocer las fuentes de información del léxico español.
-Aplicar en el análisis de textos los conceptos de sinonimia, polisemia, homonimia, antonimia, metáfora y metonimia.
-Analizar los desplazamientos de significado que se producen en las palabras a través del tiempo, y las causas que los originan.

5.      Lenguas de España y variedades dialectales y sociales:

-Obtener un mayor conocimiento del español de España y de sus variedades geográficas y sociales, del español de América y de las otras lenguas peninsulares.
-Enriquecer el conocimiento de la lengua española con algunas nociones sobre sus orígenes.
-Conocer la importancia del español como lengua internacional y su presencia en el mundo actual.

4º CONTENIDO Y SECUENCIACIÓN  PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA

4º CONTENIDO Y SECUENCIACIÓN
PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA

Sesión 0
Presentación del profesor, asignatura, objetivos, contenidos, metodología, material didáctico, bibliografía, banco exámenes.
Prueba de nivel (simulacro de examen a partir de uno real) para conocer el bagaje de los alumnos.
Sesión 1
TEMA 1. La comunicación. Los elementos de la comunicación y el ruido. Las funciones del lenguaje. Comunicación verbal y no verbal Los signos. Tipos de signos. Icono, Indicio, símbolo.
Sesión 2
TEMA 2. Correspondencias y desajustes entre el nivel fónico de la lengua española y su representación gráfica: fonemas y ortografía. La sílaba. Principales reglas de acentuación. La tilde diacrítica. Errores comunes de ortografía. Los signos auxiliares de ortografía: acentuación y puntuación en español.
Sesión 3
TEMA 3
Clases de palabras. Los componentes de la palabra. Lexemas. Morfemas flexivos, derivativos (afijos y valorativos.) La formación de palabras.
Sesión 4
TEMA 4.
 El sustantivo. Forma, función y clasificación semántica. Morfemas especiales de género. La sustantivación. El adjetivo, Forma, función y clasificación semántica. El grado del adjetivo. Los adjetivos explicativos y especificativos. El epíteto. El artículo, los determinantes y pronombres.  Forma, función y significado.
Sesión 5
TEMA 5.
El verbo. Morfemas y desinencias verbales. Modos verbales. Formas no personales y perífrasis.
Sesión 6
TEMA 6
El adverbio. Clasificación semántica. Funciones del adverbio. Locuciones adverbiales. La preposición y conjunción. Los enlaces extraoracionales.
Sesión 7
TEMA 7.
La oración simple: su funcionamiento. Tipos de sujeto y predicados. Los complementos del sujeto y los complementos del predicado. Oraciones impersonales. Clases de oraciones simples.
Sesión 8
TEMA 8.
La oración compleja y la oración compuesta. Coordinación y yuxtaposición.
Sesión 9
TEMA 9:
Las oraciones subordinadas sustantivas. Nexos y tipos. Análisis sintáctico de oraciones subordinadas sustantivas
Sesión 10
TEMA 10.
Las oraciones subordinadas adjetivas con y sin antecedente. Nexos y tipos
Sesión 11
TEMA 11. 
Las oraciones subordinadas adverbiales. Nexos y tipos. Oraciones adverbiales de lugar, tiempo y modo. Oraciones causales, finales, condicionales, concesivas, comparativas y consecutivas
Sesión 12
TEMA 12.
El estudio del léxico español: Fenómenos léxicos. Denotación y connotación. Sinonimia, Antonimia, Homonimia, Paronimia, familia léxicas. El cambio semántico. Tipos y causas.
Sesión 13
TEMA 13:
Orígenes y evolución de la lengua española. Breve panorama El léxico español. Préstamos a lo largo de la historia con especial atención a los anglicismos y formación de palabras. Siglas y Acrónimos.
Sesión 14
TEMA 14.
Las lenguas de España. El catalán, el gallego, el vasco. Origen, área geográfica, número de hablantes, características lingüísticas y evolución cultural. Bilingüismo y diglosia.
Sesión 15
TEMA 15.
La variación dialectal del español. Los dialectos meridionales. El andaluz, canario, extremeño y murciano. Los dialectos septentrionales.
Sesión 16
TEMA 16.
La variación social  del español. Jergas y argots. La lengua culta, coloquial, estándar y vulgar.
Sesión 17
TEMA 17
El español como lengua internacional en el mundo actual. La lengua española en América.
Sesión 18
Repaso de Morfología.
Sesión 19
Repaso de Sintaxis de la oración simple.
Sesión 20

Repaso de Sintaxis de la oración compuesta.






5º METODOLOGÍA


La metodología  será activa, flexible, pragmática y se centrará en el desarrollo de las capacidades y conocimientos previos de los alumnos y en la asistencia regular e interés que muestre el alumnado en repasar, revisar, comprender y asimilar conocimientos de gramática y lengua que ya tiene casi olvidados. Se tendrá en cuenta la especificidad de la educación de personas adultas mayores de 25 años tanto en el diseño de las actividades de aula como en el enfoque de las exposiciones y explicaciones del profesor.
Aunque será inevitable una introducción y exposición teórica en cada uno de los temas y sesiones, no dedicaremos más de una hora a la misma e incidiremos en cuestiones prácticas basadas en ejercicios y cuestiones pautadas de exámenes reales. Los alumnos completarán la información con libros de textos, enciclopedias y fuentes digitales.
La primera sesión consistirá en una presentación del profesor y de las líneas maestras de la materia.
La segunda en una prueba de nivel o simulacro de examen adaptado a partir de un examen real. Es muy importante para conocer el nivel, bagaje, base real de los alumnos que debido a la diferente edad, formación, programa de estudios o ley educativa que hayan seguido serán muy diversos y heterogéneos.
Trabajaremos con exámenes reales de las diferentes comunidades autónomas y a lo largo del curso haremos simulacros de pruebas escritas.


Los procedimientos teórico-prácticos que emplearemos a lo largo del curso serán los siguientes.

1.      Localización y utilización de la documentación que se precisa para preparar un tema de forma completa, clara, sinóptica y eficaz. Consulta del libro de texto, diccionarios, enciclopedias, prensa escrita y digital, Internet, Wikipedia, youtube, etc.
2.      Lectura crítica de los textos habituales de los medios de información (noticias, editoriales, columnas, opiniones, etc.), juzgando el valor y ofreciendo un comentario argumentado de los mismos.
3.      Producción de textos escritos con estructura interna diferenciada: carta, exposición, argumentación, textos de intencionalidad literaria (narración, descripción, escenas teatrales etc.)
4.      Reconocer las categorías gramaticales (Forma, función y significado) en textos y producciones propias y ajenas. Ejercicios de ampliación léxica.
5.      Análisis morfosintáctico y producción y generación de oraciones simples y compuestas.
6.      Realización de dictados corregidos y autocorregidos.
7.      Conocer y reconocer las variedades sociales y geográficas del español en España y en el Mundo con especial atención a la descripción lingüística de las mismas.

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