Sesiones presenciales.

En estas semanas de Mayo estamos haciendo exámenes prácticos de la Uned de Lengua, que como sabéis son exámenes tipo test con cuatro opciones  para que vayáis lo mejor preparados para el examen . Algunas preguntas como comprobaréis se pasan de sutiles. Y requieren pensarlas muy bien antes de decidirse por una opción. Os recuerdo que en este enlace tenéis algunos exámenes corregidos. 

http://academianuevofuturo.com/examenes-resueltos/acceso-a-universidad-para-mayores-de-25/uned/lengua/


En esta semanas de Marzo vamos a ver las Oraciones subordinadas Sustantivas y realizaremos bastantes ejercicios prácticos. Podéis seguirlas en el libro de Análisis sintáctico de Gómez Torrego, páginas 196-216. Además hoy lunes corregiremos la prueba escrita que realizamos el miércoles 22 de febrero.

También veremos en esta semana el TEMA 17. El cambio semántico. Tipos y causas.

La semana del 28 y el 1 de marzo vimos el TEMA 15. El estudio del léxico español: Fenómenos léxicos. Sinonimia, Antonimia, Homonimia, Paronimia, familia léxicas.

En estas primeras dos semanas de enero de 2017 hemos visto el tema 10 La Oración simple. Sujeto y Predicado. Complementos del Sujeto y complementos del Predicado. Oraciones impersonales y clasificación de las oraciones y hemos analizado varias oraciones. 

Hasta ahora los complementos del predicado que hemos visto son: Atributo, Complemento Directo, Indirecto y Circunstancial. 

En esta semana del 23 y 25 de enero veremos los complementos que nos quedan . Complemento de Régimen o Suplemento, Complemento Agente y Complemento predicativo. (Páginas 124-144 del Libro de Sintaxis. Teoría y práctica. de L Gómez Torrego Editorial s.m.


En la semana del 28 y 30 de diciembre vamos a abordar una de las categorías más complejas. El verbo. En el libro de 2º Bachillerato (Marea verde) cuyo enlace os he proporcionado tenéis información sobre el verbo a partir de la página 37

Sesión 7


TEMA 7. El verbo. Morfemas y desinencias verbales. Modos verbales. Formas no personales y perífrasis. Este tema los encontraréis desarrollado Lengua y Literatura 2º de Bachillerato (Marea verde) Unidad 6, a partir de la página 37


Durante el mes de noviembre del curso 2016-17 nos hemos centrado en el bloque de Morfología y hemos visto todos los temas relativos al Sustantivo, adjetivo, determinantes y pronombres y adverbio. Para seguirlos os recuerdo que la mejor gramática didáctica es la Gramática del español de Leonardo Gómez Torrego, Editorial S.M. Las clases de palabras vienen en el capítulo 2 a partir de la página 32. Si queréis una información más concentrada o sucinta os puede valer cualquier libro de 1º y 2º de Bachillerato. Os dejo el enlace de dos libros que podéis descargar de forma gratuita editados y creados por el movimiento de la marea verde.

Lengua y Literatura 1º de Bachillerato (Marea verde)

https://www.dropbox.com/s/jlx708tv9xq1if2/1Bachillerato.pdf?dl=0


Lengua y Literatura 2º de Bachillerato (Marea verde)

https://www.dropbox.com/s/bgiy169ho4k9ycj/2Bachillerato.pdf?dl=0




Los temas abordados en el mes de noviembre han sido los que indico abajo. En el apartado de actividades os agrego los textos con las actividades que hemos realizado. Hay un resumen de todas las categoría en el Anexo de Lengua y Literatura 1º de Bachillerato (Marea verde) de la página 52 a la página 57.
Sesión 4
TEMA 4. Clases de palabras. Los componentes de la palabra. Lexemas. Morfemas flexivos, derivativos (afijos y valorativos.) (Páginas 59 a 61 del Libro Lengua y Literatura 1º de Bachillerato (Marea verde)) (Páginas 13 a 17 del Libro Lengua y Literatura 2º de Bachillerato (Marea verde)
Sesión 5
TEMA 5. El sustantivo. Forma, función y clasificación semántica. Morfemas especiales de género. La sustantivación.
Sesión 6
TEMA 6. El adjetivo, Forma, función y clasificación semántica. El grado del adjetivo. Los adjetivos explicativos y especificativos. El epíteto. El artículo, los determinantes y pronombres.  Forma, función y significado.
Sesión 8
TEMA 8. El adverbio. Clasificación semántica. Funciones del adverbio. Locuciones adverbiales.






1º OBJETIVOS GENERALES  

La asignatura de Lengua Castellana tiene como meta principal proporcionar a los alumnos el conocimiento de los mecanismos que funcionan en su propio sistema lingüístico, para que puedan desarrollar los siguientes objetivos:

1º Desarrollar las competencias de comprensión oral y escrita en diferentes tipos de textos literarios y no literarios con especial atención a los humanísticos y ensayísticos
2º Conocer y aplicar correctamente normas lingüísticas relativas a cuestiones ortográficas, morfológicas,  sintácticas y semánticas.
3º Conocer la forma, función y significado de los diferentes elementos que componen el sistema lingüístico y su integración en los distintos planos: fónico, morfológico, sintáctico, léxico y discursivo.
4º Conocer formas de expresión propias de lenguajes no verbales, con especial atención a la imagen en los medios de comunicación y el lenguaje publicitario.
5º Comprender, planificar y producir textos orales y escritos: expositivos, argumentativos, narrativos, descriptivos y dialogados con distintas finalidades, adecuados a diferentes situaciones de comunicación.
6º Conocer la formación, área geográfica, hablantes y características gramaticales de las lenguas peninsulares y las variedades sociales y dialectales en España con especial atención al español de América.
7º Conocer y aprovechar los mecanismos de formación de palabras del español para ampliar el vocabulario y familiarizarse con un vocabulario técnico.
8º Aplicar los conocimientos lingüísticos a la comprensión y la producción de textos académicos y no académicos.
9º Expresarse oralmente y por escrito con precisión, claridad, fluidez y corrección.

2º DURACIÓN DEL CURSO

El curso constará de unas 26 sesiones de tres horas entre principios de octubre y  finales de abril o primeros de mayo, repartidas entre lunes y miércoles. Dos horas los lunes y una hora los miércoles.

3º BLOQUES TEMÁTICOS

1.      Conceptos generales sobre lingüística:

-Incorporar a su capacidad de análisis del lenguaje el esquema de la comunicación y el concepto de signo lingüístico, así como nociones básicas de lingüística general.

2.      El nivel fónico de la lengua y su representación gráfica (fonemas y ortografía):

-Adquirir conocimientos de los fonemas de su lengua materna y, al mismo tiempo, aprender lo que en un español culto se puede dar como norma de pronunciación.

-Identificar en el comportamiento lingüístico el concepto de fonema y definir los rasgos característicos del sistema fonológico español. Afianzar las normas ortográficas de acentuación gráfica y de puntuación.


3.      Gramática del español:

-Definir y reconocer en el discurso de la cadena hablada las unidades gramaticales: lexema, morfema, sintagma y oración.
-Conocer algunos conceptos básicos sobre estructura de la palabra y formación de palabras.
-Definir el sustantivo desde el punto de vista de su forma, función y significado. -Reconocer las palabras que pueden desempeñar la función de núcleo del sintagma nominal.
-Clasificar los adjetivos desde el punto de vista de su forma, función y significado.
-Enriquecer la expresión y la capacidad de análisis mediante el conocimiento del valor del adjetivo en el discurso y según su colocación con respecto al sustantivo.
-Clasificar los pronombres desde el punto de vista de su forma, función y significado.
-Percibir los valores expresivos que aporta al discurso la presencia o ausencia del artículo.
-Reconocer las palabras que pueden desempeñar la función de determinante del núcleo en el sintagma nominal.
-Profundizar en el conocimiento de las formas y función del verbo, en los valores temporales y modales, tanto de las formas flexivas como de las no flexivas (infinitivo, gerundio y participio).
-Conocer las diversas clases de adverbios y sus funciones.
-Entender el funcionamiento de los elementos de relación entre oraciones y entre sintagmas.
-Comprender la unidad oración y su importancia en el discurso, los elementos de que consta, su funcionamiento, etc., para llegar a realizar análisis sintácticos.
-Profundizar en la complejidad de la coordinación y subordinación oracionales para aplicarla en el estudio y análisis de textos.
-Enriquecer el conocimiento de las unidades superiores de la lengua a través de las distintas modalidades del texto y de los lenguajes especializados.

4.      Semántica y léxico:
-Profundizar en el conocimiento teórico y práctico del léxico y de los diccionarios.
-Conocer las fuentes de información del léxico español.
-Aplicar en el análisis de textos los conceptos de sinonimia, polisemia, homonimia, antonimia, metáfora y metonimia.
-Analizar los desplazamientos de significado que se producen en las palabras a través del tiempo, y las causas que los originan.

5.      Lenguas de España y variedades dialectales y sociales:

-Obtener un mayor conocimiento del español de España y de sus variedades geográficas y sociales, del español de América y de las otras lenguas peninsulares.
-Enriquecer el conocimiento de la lengua española con algunas nociones sobre sus orígenes.
-Conocer la importancia del español como lengua internacional y su presencia en el mundo actual.

4º CONTENIDO Y SECUENCIACIÓN  PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA

Sesión Previa
Presentación del profesor, asignatura, objetivos, contenidos, metodología, material didáctico.
Sesión 0
Prueba de nivel (simulacro de examen a partir de uno real) para conocer el bagaje de los alumnos.
Sesión 1
TEMA 1. La comunicación. Los elementos de la comunicación y el ruido. Las funciones del lenguaje. Los signos. Tipos de signos. Icono, Indicio, símbolo.
Sesión 2
TEMA 2. Correspondencias y desajustes entre el nivel fónico de la lengua española y su representación gráfica: fonemas y ortografía. Principales reglas de acentuación. La tilde diacrítica.
Sesión 3
TEMA 3
Errores comunes de ortografía. Los signos auxiliares de ortografía: acentuación y puntuación en español.
Sesión 4
TEMA 4. Clases de palabras. Los componentes de la palabra. Lexemas. Morfemas flexivos, derivativos (afijos y valorativos.)
Sesión 5
TEMA 5. El sustantivo. Forma, función y clasificación semántica. Morfemas especiales de género. La sustantivación.
Sesión 6
TEMA 6. El adjetivo, Forma, función y clasificación semántica. El grado del adjetivo. Los adjetivos explicativos y especificativos. El epíteto. El artículo, los determinantes y pronombres.  Forma, función y significado.
Sesión 7
TEMA 7. El verbo. Morfemas y desinencias verbales. Modos verbales. Formas no personales y perífrasis.
Sesión 8
TEMA 8. El adverbio. Clasificación semántica. Funciones del adverbio. Locuciones adverbiales.
Sesión 9
TEMA 9: La preposición y conjunción. Los enlaces extraoracionales.
Sesión 10
TEMA 10. La oración simple: su funcionamiento. Tipos de sujeto y predicados. Oraciones impersonales. Clases de oraciones simples.
Sesión 11
TEMA 11. La oración compleja y la oración compuesta. Coordinación y yuxtaposición.
Sesión 12
TEMA 12. Las oraciones subordinadas sustantivas. Nexos y tipos. Análisis sintáctico de oraciones subordinadas sustantivas.
Sesión 13
TEMA 13: Las oraciones subordinadas adjetivas. Nexos y tipos
Sesión 14
TEMA 14. Las oraciones subordinadas adverbiales básicas. Nexos y tipos.
Sesión 15
TEMA 15. El estudio del léxico español: Fenómenos léxicos. Sinonimia, Antonimia, Homonimia, Paronimia, familia léxicas.
Sesión 16
TEMA 16. El léxico español. Préstamos a lo largo de la historia con especial atención a los anglicismos y formación de palabras. Siglas y Acrónimos.
Sesión 17
TEMA 17. El cambio semántico. Tipos y causas.
Sesión 18
TEMA 18. Las unidades superiores de la lengua: el texto y sus modalidades.
Sesión 19
TEMA 19. Orígenes y evolución de la lengua española. Breve panorama
Sesión 20
TEMA 20. Las lenguas de España. El catalán, el gallego, el vasco. Origen, área geográfica, número de hablantes, características lingüísticas y evolución cultural.
Sesión 21
TEMA 21. La variación dialectal del español. Los dialectos meridionales. El andaluz, canario, extremeño y murciano. Los dialectos septentrionales.
Sesión 22
TEMA 22
La variación social  del español. Jergas y argots. La lengua culta, coloquial, estándar y vulgar.
Sesión 23
TEMA 23
El español como lengua internacional en el mundo actual. La lengua española en América.
Sesión 24
Repaso de Morfología
Sesión 25
Repaso de Sintaxis






5º METODOLOGÍA


La metodología  será activa, flexible, pragmática y se centrará en el desarrollo de las capacidades y conocimientos previos de los alumnos y en la asistencia regular e interés que muestre el alumnado en repasar, revisar, comprender y asimilar conocimientos de gramática y lengua que ya tiene casi olvidados. Se tendrá en cuenta la especificidad de la educación de personas adultas mayores de 25 años tanto en el diseño de las actividades de aula como en el enfoque de las exposiciones y explicaciones del profesor.
Aunque será inevitable una introducción y exposición teórica en cada uno de los temas y sesiones, no dedicaremos más de una hora a la misma e incidiremos en cuestiones prácticas basadas en ejercicios y cuestiones pautadas de exámenes reales. Los alumnos completarán la información con libros de textos, enciclopedias y fuentes digitales.
La primera sesión consistirá en una presentación del profesor y de las líneas maestras de la materia.
La segunda en una prueba de nivel o simulacro de examen adaptado a partir de un examen real. Es muy importante para conocer el nivel, bagaje, base real de los alumnos que debido a la diferente edad, formación, programa de estudios o ley educativa que hayan seguido serán muy diversos y heterogéneos.
Trabajaremos con exámenes reales de las diferentes comunidades autónomas y a lo largo del curso haremos simulacros de pruebas escritas.


Los procedimientos teórico-prácticos que emplearemos a lo largo del curso serán los siguientes.

1.      Localización y utilización de la documentación que se precisa para preparar un tema de forma completa, clara, sinóptica y eficaz. Consulta del libro de texto, diccionarios, enciclopedias, prensa escrita y digital, Internet, Wikipedia, youtube, etc.
2.      Lectura crítica de los textos habituales de los medios de información (noticias, editoriales, columnas, opiniones, etc.), juzgando el valor y ofreciendo un comentario argumentado de los mismos.
3.      Producción de textos escritos con estructura interna diferenciada: carta, exposición, argumentación, textos de intencionalidad literaria (narración, descripción, escenas teatrales etc.)
4.      Reconocer las categorías gramaticales (Forma, función y significado) en textos y producciones propias y ajenas. Ejercicios de ampliación léxica.
5.      Análisis morfosintáctico y producción y generación de oraciones simples y compuestas.
6.      Realización de dictados corregidos y autocorregidos.
7.      Conocer y reconocer las variedades sociales y geográficas del español en España y en el Mundo con especial atención a la descripción lingüística de las mismas.

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